EL BUFETE

DIMENSIÓN DE LA FIRMA DE ABOGADOS

 

DR. JOSÉ ENRIQUE HERNÁNDEZ MACHADO

 

Doctor en Derecho, graduado el 28 de octubre de 1957 en la Universidad de Santo Domingo. Especialista en Derecho Civil, Comercial, Contensioso–Tributario y Legislación de Seguros. Ocupó desde 1965 hasta 1986 varios cargos, el último como Consultor Jurídico, en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

En la Judicatura se desempeñó como Juez Presidente de la Cámara de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Primera Circunscripción del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; Juez de Jurisdicción Original del Tribunal de Tierras y Juez Vice-Presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de Santo Domingo. Ejerció también las funciones de Abogado del Estado ante el Tribunal de Confiscaciones. Además fue Juez Titular de la Junta Central Electoral del Distrito Nacional en 1994, Consultor Jurídico y Secretario de la Junta Central Electoral desde 1999 al 2001. Designado por el Consejo Nacional de la Magistratura como Juez de la Suprema Corte de Justicia desde el 2001 al 2011.

Ha escrito para destacados diarios matutinos sobre temas constitucionales y electorales. Colaborador del Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung. Reconocido por el Poder Ejecutivo por su dilatada carrera professional de más de cincuenta años, con la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella en grado de Gran Cruz Placa de Plata, el 30 de octubre 2009.

Integra el bufete HERNANDEZ-MACHADO, ABOGADOS y lo comparte con asesorías y sus funciones honoríficas como Secretario de la Liga de Beisbol Dominicana (LIDOM).